Premios As D´Or: los mejores juegos de mesa del año en Cannes

Los premios As d’Or son uno de los premios más prestigiosos del mundo de los juego de mesa. Se otorgan anualmente en Francia a los mejores juegos de mesa editados en el país.

as-dor-logo

Los premios son otorgados por un jurado de expertos en juegos de mesa, que se reúnen en enero de cada año para evaluar los juegos publicados en el país durante el año anterior en función de su calidad, originalidad y diversión.

Los premios As d’Or se crearon en 1988 de la mano de la revista francesa especializada Tric Trac y a los que más adelante se unieron el Festival International des Jeux de Cannes y otras asociaciones. El nombre de los premios, As d’Or, es una referencia al símbolo del juego de cartas francés As d’Or.

¿Cómo se seleccionan a los ganadores?

El jurado de los premios As d’Or está formado por 12 miembros, que son elegidos por un comité de selección.

El comité de selección está formado por representantes del Festival International des Jeux de Cannes, de la revista de juegos de mesa Tric Trac y de otras asociaciones del sector. El jurado se renueva cada año para asegurar la diversidad de opiniones.

Este selecto grupo de expertos y críticos juega y analiza cientos de novedades publicadas en el último año para determinar los ganadores en cada categoría.

Categorías de los premios As d’Or

Los Premios «As d’Or» se dividen en tres categorías principales:

  1. As d’Or – Jeu de l’Année (As de Oro – Juego del Año): Este premio reconoce al mejor juego de mesa del año. Es el premio principal y destaca al juego más sobresaliente y exitoso del año.
  2. As d’Or – Jeu de l’Année Enfant (As de Oro – Juego del Año para Niños): Esta categoría premia al mejor juego diseñado específicamente para niños. Busca resaltar juegos que brinden una experiencia enriquecedora para los jóvenes jugadores.
  3. As d’Or – Jeu de l’Année Initié (As de Oro – Juego del Año para Principiantes): Esta categoría se enfoca en juegos de nivel inicial o principiante.
  4. As d’Or – Jeu de l’Année Expert (As de Oro – Juego del Año para Expertos): Esta categoría se enfoca en juegos más avanzados y estratégicos, dirigidos a jugadores experimentados.

Ganadores del premio As d´Or de 2023

Estos han sido los cuatro juegos de mesa ganadores del premio As d´Or en 2023, pero aquí puedes consultar la lista de todos los juegos nominados y ganadores por categorías.

  1. Juego del Año AS D´OR: AKROPOLIS
  2. Juego del Año para Niños: FLASHBACK ZOMBIE KIDZ
  3. Juego del Año para Principiantes: CHALLENGERS
  4. Juego del Año para Expertos: ARKNOVA

Juegos de mesa más premiados

A lo largo de la historia de los Premios «As d’Or», algunos juegos han logrado un reconocimiento sobresaliente y se han convertido en clásicos del mundo de los juegos de mesa. Algunos de los juegos más premiados incluyen:

Los premios As d’Or llevan más de 30 años reconociendo la creatividad e innovación de autores que enriquecen la cultura lúdica francesa y europea. Un referente de calidad en el mundo del juego de mesa.

Aquí puedes ver la gala completa que tuvo lugar en marzo de 2023 en el festival de Cannes:

Scroll al inicio